CUEVAS DE ONGAMIRA

130

Las Cuevas de Ongamira son una serie de aleros o grutas que se distinguen tanto por su original estructura natural, como por la rica arqueología y etnohistoria que alberga de los pueblos originarios de Córdoba. En el año 2008 fueron distinguidas como Quinta Maravilla Natural de Córdoba, en un concurso auspiciado por la Agencia Córdoba Turismo.
A solo 25 km. de Capilla del Monte se llega al pequeño poblado de Ongamira por la RN 38 y doblando a la derecha por la RP 17, pasando por Los Terrones.

Su nombre deriva del cacique Onga (o Unca) fallecido en combate contra los invasores europeos con armas de piedra. En estas cuevas o grutas resistieron los aborígenes de la zona contra los españoles. Muchos de ellos se suicidaron. Compuesto por tres grutas, en la última de ellas pueden verse ocho morteros indígenas.

El valle está protegido por los Cerros Pajarillo (1700 metros sobre el nivel del mar), Áspero (1640 msnm) y Charalqueta o Colchiqui (1575 msnm).

Las grutas, enormes paredones de piedra rojiza donde anidan aves de variado porte, sorprenden por sus formas intrincadas. Son varias, aunque no lleva demasiado tiempo recorrerlas. El ascenso al peñón de Charalqueta –donde se obtiene una magnífica vista del valle– se realiza por una pendiente suave y bien marcada y requiere unas tres horas de marcha. El valle en su extensión ofrece un paisaje único de rocas así como el corte de montaña en capas, suelo y tierras rojizas, muy extrañas para la región. La vegetación es extensísima con diversas especies como helechos, zarzamoras y eucaliptus, entre otros.

El acceso a las grutas de Ongamira no es gratuito.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS CUEVAS DE ONGAMIRA