RÍO COSQUÍN

21

El Río Cosquín es un corto río en la provincia de Córdoba. Se encuentra en el área del Valle de Punilla y es parte de la cuenca superior del río Suquía o Primero. Es endorreico y de tipo torrentoso.

El río Cosquín nace, a unos 3 km de la ciudad de Cosquín, por la confluencia de los ríos San Francisco y Yuspe (en la región, se conoce a este punto como La Juntura de los ríos). En su corto recorrido hasta el lago San Roque, recibe el aporte de varios pequeños riachuelos y arroyos, que no modifican su curso ni caudal. Fluye de Norte a sur por el Valle de Punilla, pasando por la ciudad de Cosquín (62 km de la ciudad de Córdoba capital), Villa Bustos, Santa María de Punilla, Villa Caeiro y Bialet Massé, para, finalmente desembocar en el lago San Roque.

El crecimiento de los centros urbanos en la cuenca de aporte al embalse, ha producido el enriquecimiento de las aguas debido a las descargas cloacales con ningún tratamiento. Los nutrientes y los contaminantes ingresan al mismo por diferentes vías entre las cuales están las crecientes de los tributarios, el agua de lluvia, las descargas cloacales, aguas residuales provenientes de los centros urbanos, y las fuentes dispersas debido a la agricultura, sobrepastoreo y deforestación, incendios en la alta cuenca, etc.