EL PARAISO: CASA-MUSEO DE MUJICA LAINEZ

65

Desde julio de 1987, la casa de Manuel Mujica Lainez se ofrece al visitante tal como estaba en vida del escritor, merced a la donación que hiciera del inmueble su mujer, Ana de Alvear.

Manuel Bernabé Mujica Láinez también conocido con el apodo Manucho (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 – Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.

En 1969 se trasladó junto con su familia a esta antigua casona de estilo colonial ubicada en la zona de Cruz Chica, a unos 3 kilómetros del centro de La Cumbre, Córdoba, llamada «El Paraíso». El arquitecto fue León Dourge.

En esa casona funciona un museo dedicado a su vida y obra, que conserva tanto el mobiliario como los diversos objetos que fue adquiriendo en sus viajes.

En su interior se encuentran acumulados los testimonios de una larga permanencia en el mundo, coleccionados con gracia y sabiduría: los objetos personales del escritor, entre los cuales se encuentran su sombrero, bastones, monóculo y el famoso anillo del escarabajo. Sus muebles, obras de arte, como pinturas de Soldi, Victorica y Basaldúa, esculturas de Fioravanti, Juan Zorrilla de San Martín, Yrurtia y Paul Troubetzkoy, una magnífica biblioteca de unos 15.000 volúmenes y el escritorio donde escribía el académico.

Además, las máscaras que fueran utilizadas por Mujica Lainez en los distintos bailes de disfraces organizados en «El Paraíso».

Caben destacar los retratos, muebles y objetos de los antecesores de Manucho y Anita, que atañen a la historia del país, de su política y de su literatura.

Para recibir la donación se constituye la «Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez», fundación que tiene varios objetivos, además de conservar el valioso patrimonio de Cruz Chica.

En julio de 2014 la Fundación Mujica Láinez (presidida por la hija del escritor) anunció el inminente cierre del Museo por falta de recursos para mantenerlo, ante lo cual la Ministra de Cultura del momento, la cantante Teresa Parodi, manifestó su intención de otorgar un subsidio mensual a la institución, mientras que en el Congreso se presentó un proyecto para declararlo Monumento Histórico Nacional.