FESTIVAL NACIONAL DEL ALFAJOR

19

22º EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL ALFAJOR
Octubre indica el momento de disfrutar alfajores de distintas variedades, sabores y texturas. Tres días de dulzura recorrerán el Valle a partir de este 12, 13 y 14 del décimo mes de 2019.

En nuestro país, el alfajor viene disfrutándose desde los tiempos coloniales. Ese dulce producto que une dos tapas, generalmente, con una de las más deliciosas creaciones argentinas: el dulce de leche, es consumido por millones de argentinos, y lo prueba el mundo entero en sus diversas producciones.

Arocena, localidad de Santa Fé, vio nacer en 1851 la versión regional de la producción del alfajor. Fue el horno de Don Manuel Zampatti el que comenzó a cocinar una variante de este conocido producto. Tiempo después, la década del 50 marca el inicio del consumo masivo del alfajor como golosina. Y en la actualidad, algunas estadísticas señalan que se consumen 6 millones de unidades a diario.

Por eso La Falda, icónico atractivo turístico, abre sus puertas para recibir a los cientos de expositores y productores que mediante su trabajo regalarán variedad y sabor a las calles de esta localidad serrana.

Desde Venite a Punilla anticipamos la invitación a este evento promoviendo el disfrute de los gustos propios: regionales, argentinos. Próximamente ampliaremos en nuestro sitio y redes sociales los detalles del evento que endulza La Falda y acerca cada rincón de la Argentina al suelo de nuestro valle.

La Fiesta, que denominan “la más dulce del país” no lleva su nombre en vano. Cada año, en el mes de Octubre, se realiza La Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda. La misma cubre el largo de la Av. Edén, arteria principal de la ciudad (desde Ruta 38 hasta Avenida Argentina), en donde se distribuyen más de 60 stands provenientes de distintos puntos de la provincia y del país, que ofrecen productos regionales y materias primas relacionadas con el típico dulce cordobés.

Se conoce tradicionalmente a Córdoba como la marca registrada del alfajor argentino. Los típicos alfajores cordobeses son característicos por su relleno de dulce de leche o de frutas y su glaseada cobertura, además de la permanencia y lo memorable de cada una de las empresas que lo elaboran artesanalmente.

En la Fiesta Nacional del Alfajor, se exponen productos propios de la gastronomía regional para la degustación de los concurrentes, clases magistrales de repostería, shows gastronómicos, lanzamientos de productos, con el agregado recreativo de shows en vivo, bailes populares, actuación de conjuntos folklóricos y la infaltable elección de la Reina Nacional del Alfajor.

Además se realiza el desfile por las calles de la ciudad de reinas representantes de otras fiestas colegas e instituciones de La Falda.

Se desarrollan además, durante esos días, juegos recreativos, itinerantes, para compartir con los niños en familia.