PLAZA FEDERAL

18

Es una construcción ubicada sobre la ruta provincial E-55, en la costa del Lago San Roque.
En predios de la comuna de San Roque, junto al lago, se encuentra un Monolito que señala el centro geográfico del país, según todavía suelen referir algunos guías turísticos, por resultar esta una explicación atractiva, por el carácter central de la provincia de Córdoba.
En el año 2000 se construyó la Plaza Federal, con un semicírculo de mástiles con banderas de todas las provincias argentinas en torno a la Bandera Nacional.

Permite vistas panorámicas del lago y constituye un ícono de la localidad.

El lugar posee una explanada con bancos y fuentes decorativas, y a sus márgenes, dos torres comunicadas entre sí por una pasarela, las cuales cumplen la función de mirador.
Desde aquí se obtienen bellas vistas panorámicas del lago, de la ciudad de Villa Carlos Paz, de Villa Parque Síquiman, Bialet Massé y de las montañas en todo su esplendor.

Como elementos principales se destacan un mástil donde flamea una bandera argentina de colosales proporciones, y a sus lados, de menor tamaño, las banderas de todas y cada una de las provincias argentinas.

Es un lindo lugar para visitar de paso a destinos del Valle de Punilla, parada obligatoria al pasar por San Roque. Muy concurrido los fines de semana durante todo el año.