MUSEO MUNICIPAL CAPITAN JUAN DE ZEBALLOS

11

El Museo Municipal se ubica en la vieja estación del ferrocarril de Valle Hermoso y posee seis áreas que muestran colecciones de Paleontología, Petrología, Arqueología, Biología, Fotografía y Numismática.

En la colección de Paleontología se muestran restos óseos humanos, con una antigüedad de 2000 años, de la cultura Ayampitín, anterior a los Comechingones, habitantes de estas tierras. A su vez se exhiben fragmentos de un gliptodonte de unos quinientos mil años de antigüedad aproximadamente, además de huesos fósiles de un antepasado del tapir.

En Petrología, se exhiben de rocas de calcita, berilo, ópalo, pirita, mica, moscovita y cuarzo entre otras.

Por el lado de la Arqueología se pueden observar objetos de la vida antes de la llegada de los colonos españoles como hachas de piedra, bolas arrojadizas, raspadores, restos de vasijas decoradas, una cerámica funeraria y morteros pétreos pertenecientes a las culturas nativas.

El área de Biología posee víboras yarará y coral, y algunos animales embalsamados como: zorros, gatos monteses, pájaros, lagartos y chuñas.

En Numismática hay una colección de papel moneda y medallas acuñadas en diferentes países. También se exhiben antiguas Fotografías de Valle Hermoso y su evolución.

Toda las muestras están en perfecto estado en vitrinas y mesas, durante su paseo puede consultar las dudas para conocer aún más sobre la historia de la región.