BIALET MASSÉ

Descubrí Bialet Massé

Bialet Massé se ubica a 48 km al noroeste de la ciudad de Córdoba, siendo parte del aglomerado de Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé.
Lugar ideal para contemplar los paisajes del valle, adquirir productos típicos de la región y disfrutar del lago desde su margen más tranquila.

La localidad tiene su nombre en homenaje al médico y abogado catalán nacionalizado argentino Juan Bialet Massé, quien residió en Argentina y fue el principal impulsor del Dique San Roque. Fue quien fundó una de las primeras fábricas de cemento portland de Sudamérica, la Primera Argentina, con la cual se construyó el dique que creó el conocido lago artificial.

Qué Conocer

Balneario Municipal, a unos 200 metros del centro comercial, se encuentra el Pje. Borroni, por el cual se accede al playón del Balneario Municipal. Cuenta con todas las comodidades para disfrutar de un día a pleno con amigos o familia.

Labios del Indio, la acción erosiva del Río Cosquín sobre las laderas de las Sierras Chicas, ha creado un llamativo precipicio conocido por su aspecto como "Labios del indio" o "Barrancas Coloradas" y, por abundar en esas "barrancas" los loros barranqueros, también conocida esa zona como "Las Loreras".

Horno Histórico La Primera Argentina, Ubicado sobre la Ruta Nacional 38, en el acceso norte de la localidad, el horno histórico fue construido por Juan Bialet Massé a fines del siglo XIX, con el fin de producir cales hidráulicas que serían utilizadas en la construcción del Dique San Roque. El horno estaba revestido interiormente con esteatita, y cuenta con un túnel de 100 metros de longitud para extraer el material.

Capilla San Plácido, En el vecindario del barrio San Plácido, ubicado sobre el faldeo de las Sierras Chicas, cercano a la ruta provincial E-55, se encuentra la capilla de San Plácido. Fundada el 5 de octubre de 1980, esta peculiar iglesia se encuentra construída sobre un viejo tanque de agua. Actualmente es una de las pocas capillas en el mundo dedicada a este santo.

Museo Histórico y Casa De La Cultura, El museo histórico funciona en la casa donde viviera el Dr. Juan Bialet Massé. Se exponen algunas pertenencias del mismo, precursor de la defensa de los derechos del trabajador, una colección de billetes argentinos y obras de artistas locales. También se puede realizar una visita guiada que recrea las distintas etapas de la construcción del Dique San Roque a través de hermosas fotografías.

Mercado de Artesanías y Arte Popular, Ubicado sobre ruta 38 esquina Cárcano, al lado de la oficina de turismo y se caracteriza por su variedad y calidad de trabajos artesanales con la participación de artesanos de todo el país en las más variadas técnicas.

Sobre la ruta provincial E-55, se encuentra un campo de Golf, el cual se halla colindante a la costa del Río Cosquín y consta de 9 hoyos.
También sobre la ruta E-55, la localidad cuenta con un complejo privado provisto de canchas de tenis y fútbol.
Las montañas cercanas permiten realizar actividades como senderismo, treking y mountain bike.

Cómo llegar

Por el Sureste:

Ruta 20: Desde Villa Carlos Paz, por Bv. Sarmiento. Esta ruta se divide en dos brazos. Por el izquierdo llegamos a Tanti. El brazo derecho se transforma en la Ruta Nacional 38, por la que irá encontrando una a una las localidades del valle.

Ruta E-55: Partimos desde la ciudad de Córdoba, en donde concluye la Av. Colón y comienzan los predios del Tercer Cuerpo de Ejército y demás reparticiones militares. Atravesando la zona, unos km más adelante topamos con el "paredón" del Dique San Roque. A esta altura se abren dos opciones. Seguir por la izquierda y llegar a Villa Carlos Paz por el "camino de las cien curvas", o doblar hacia la derecha -cruzando el murallón del dique- y continuar por la ruta E-55 para así empalmar la Ruta Nac. 38. A la altura de la localidad de Bialet Massé nuevamente se plantean dos alternativas. Hacia la izquierda, el sur, vamos hacia Parque Síquiman, Tanti, Cabalango y Villa Carlos Paz. Hacia la derecha, el norte, llegaremos a las ciudades de Cosquín, La Falda, La Cumbre y demás localidades del valle.

Por el Camino de la Historia:

Desde Villa Allende, por el camino provincial E. González o Camino Pan de Azúcar, ingresando al Valle de Punilla por Cosquín.

Desde Salsipuedes y Río Ceballos, por el nuevo Camino al Cuadrado.

Desde El Manzano y Agua de Oro, pasando por Candonga. Este camino avanza hasta la ruta Nº 156, que lleva hasta La Cumbre.

Desde Ascochinga, por la ruta Nº 156, pasando por Tiu Mayú, arribando a Estancia El Rosario y La Cumbre.

Desde Ischilín y Ongamira, por la ruta 17, llegando al corredor de Punilla en su extremo norte a la altura de la comuna de Charbonier.

Por el Norte:

Ruta Nacional 38: Desde Cruz del Eje, tomar esta ruta en sentido norte-sur comenzando por Charbonier, o también puede iniciarse el circuito desde Cruz del Eje hacia San Marcos Sierras, y desde allí retomar el corredor punillense, por camino serrano, hasta retomar la ruta 38 a la altura de Capilla del Monte.

Por el Oeste:

Desde Salsacate y Taninga, por "Los Túneles" y Los Gigantes, hasta Tanti, a través de la ruta 20 -camino de tierra-. Tras superar Tanti, se accede a la Ruta Nacional 38.

Por el Suroeste:

Desde Mina Clavero, por el camino de las Altas Cumbres -Ruta Provincial 14-, pasando por El Cóndor, Cuesta Blanca y otras comunas; llegando por el sur a Villa Carlos Paz, desde donde puede iniciarse el avance hacia las demás ciudades del departamento, mediante la Ruta Nacional 38.

Cuenta con la estación ferroviaria Bialet Massé del Tren de las Sierras. Es una de las estaciones intermedias del servicio interurbano entre las estaciones de Alta Córdoba (Córdoba Capital) y Cosquín. Presta tres servicios ida y vuelta cada día hábil entre cabeceras.

Galería de imágenes de Bialet Massé

  • Bialet Massé, Córdoba, Valle de Punilla
  • Bialet Massé, Córdoba, Valle de Punilla
  • Bialet Massé, Córdoba, Valle de Punilla
  • Bialet Massé, Córdoba, Valle de Punilla
  • Bialet Massé, Córdoba, Valle de Punilla
  • Bialet Massé, Córdoba, Valle de Punilla


Mapa de Bialet Massé