CAPILLA DEL MONTE

Descubrí Capilla del Monte

Conocida por estar ubicada al pie del Cerro Uritorco, Capilla del Monte es una ciudad encantada por su magia y su contexto natural. A solo 109 km de la ciudad de Córdoba, es una localidad visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Capilla del Monte refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio km de la antigua estación ferroviaria del Tren de las Sierras. Sin embargo, algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.

Hasta la década de los años '70 el centro urbano de Capilla del Monte se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria, cuyo edificio original es el actual Centro de Información al Turista.

Se observan antiguas casonas de fines del siglo XIX con detalles europeos al ingresar a la ciudad. Además de caracterizarse por poseer la única Calle Techada de Sudamérica, en donde se encuentra un completo centro de actividad comercial.

Qué conocer

Desde Capilla del Monte, se pueden visitar hermosos e inolvidables lugares como el Cerro Uritorco, Los Terrones, las Cuevas de Ongamira deleitándose por sus colores y piedras multiformes.

Capilla del Monte recibe visitas de toda índole. Están quienes son conocedores y gustan de lo esotérico, ya que los habitantes locales afirman constantemente la presencia de OVNIs cerca del Cerro Uritorco de 1979 m de altura. El Cerro Uritorco es considerado uno de los centros energéticos más importantes de América Latina, se organizan caminatas permanentemente hacia su cima.

También se encuentra el Dique El Cajón, este embalse tiene un paredón de 42 mts de altura, se encuentra ubicado en el antiguo paseo Cajón del Río, permite la práctica de la pesca y realizar distintas actividades náuticas sin motor.

Pueblo Encanto: Sitio donde se asentaba un antiguo emplazamiento indígena a las orillas del río Calabalumba, en el Siglo XlX fuera convertido en sitio de solariego esparcimiento por un noble español. Abundan fuentes y viñedos, y un original castillo Hispano – Morisco.

Centro Recreativo Cultural Deodoro Roca: en el Valle de Ongamira, Ruta 17, el Museo cuenta con colección de piezas arqueológicas, hemeroteca, numismática y objetos antiguos. Galería de arte, pulpería y restaurante.

Centro de Informes OVNI: grupo de investigación OVNI que recopila e investiga la presencia extraterrestre en la zona. Cuenta con videoteca, hemeroteca y archivos. Desde los años '80, la zona se caracteriza por impulsar un novedoso turismo OVNI, en conjunción con cultores de la Era de Acuario.

Gruta de Lourdes: Turismo Religioso, por la Ruta Provincial 17, luego de la Quebrada de la Luna, camino a Ongamira.

Parroquia de San Antonio de Padua: hermoso edificio neorrománico de principios del S. XX, en el mismo predio en el que originalmente el Capitán Antonio de Zeballos mandó levantar una capilla de adobe en 1695.

Lago El Cajón: espejo de agua que se encuentra inmediatamente al oeste de la ciudad, allí se practica la pesca deportiva y se realizan actividades náuticas.

Parque del Camping Municipal: ameno sector de 10 ha ubicado a orillas del río Calabalumba, posee añosa arboleda, "quinchos" para asado y piscinas alimentadas con el agua subterránea proveniente de las vertientes del Uritorco.

El Zapato: Llamativa geoforma que resulta ser un monumento natural de roca semejante a un gigantesco zapato. El área de El Zapato es una semireserva natural (paseo privado con costo).

Los Mogotes: formaciones graníticas redondeadas que encajonan al río Dolores en su confluencia con el Calabalumba.

Monasterio Budista Zen: se encuentra también en los faldeos occidentales del cerro Uritorco, entre parques y bosques de caranday.

Balneario La Toma: sobre el río Calabalumba inmediatamente al pie del Cerro Uritorco (paseo privado con costo).

Cómo llegar

Por vía terrestre se puede llegar a la ciudad a través de diversas carreteras:

Desde el sur: Ingresando por la autopista Córdoba - Carlos Paz, Ruta Nacional 20, dos opciones:
Pasando por la ciudad de Villa Carlos Paz, hasta el denominado Empalme a Tanti, se toma la Ruta Nacional 38.
Antes del ingreso a Villa Carlos Paz, se toma el desvío indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzándolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé, donde se toma la Ruta Nacional 38.
Si se prefiere se puede arribar hasta el Dique San Roque por el camino de La Calera, Ruta E55, que costea todo el río Suquía y ofrece un paisaje por demás atractivo.

Desde el Norte: Se ingresa por Ruta Nacional 38.

Y desde el Camino al Cuadrado además de brindarnos magníficas vistas del valle y de las sierras, nos posibilita el arribo al Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba en tan sólo 40 minutos; convirtiéndose también en una vía de acceso rápida para quienes provienen desde Buenos Aires y del Litoral (autopista - circunvalación - salida al aeropuerto - peaje - ruta E53 a Salsipuedes - rotonda - empalme con ruta E57 - Valle Hermoso). Se retoma la Ruta Nacional 38 hacia la derecha.

Galería de imágenes de Capilla del Monte

  • Capilla del Monte, Córdoba, Valle de Punilla
  • Capilla del Monte, Córdoba, Valle de Punilla
  • Capilla del Monte, Córdoba, Valle de Punilla
  • Capilla del Monte, Córdoba, Valle de Punilla
  • Capilla del Monte, Córdoba, Valle de Punilla
  • Capilla del Monte, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de Capilla del Monte