Estás en
COSQUÍN

La ciudad de Cosquín es el pueblo más antiguo del Valle de Punilla, sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XVI. Se encuentra enclavada en el faldeo de las Sierras Chicas a 720 m. sobre el nivel del mar, a orillas del Río Cosquín y al pie del cerro Pan de Azúcar de 1.260 metros. Se encuentra a tan solo 62 Km. de la ciudad de Córdoba, y es considerada un importante centro turístico de la provincia.

Debido a su microclima antiguamente fue tomada como una zona terapéutica, creándose pensiones para los enfermos de tuberculosis; en 1950 al descubrirse la penicilina y retroceder la amenaza de tuberculosis comienza la decadencia de los Hospitales de Altura, llegando el fin de la terapia de “descanso en zonas secas y asoleadas”. A raíz de esto Cosquín sufre diez años de decadencia ya que era su mayor movimiento económico.

Desde 1941 es conocido popularmente como la Capital Nacional del Folklore, título ganado a través de su Festival Nacional del Folklore, que es el más importante del país.

CÓMO LLEGAR A COSQUÍN

Por vía terrestre se puede llegar a la ciudad a través de diversas carreteras: Desde el sur: Ingresando por la autopista Córdoba – Carlos Paz, Ruta Nacional 20, dos opciones: Pasando por la ciudad de Villa Carlos Paz, hasta el denominado Empalme a Tanti, se toma la Ruta Nacional 38. Otra alternativa es antes del ingreso a Villa Carlos Paz, se toma el desvío indicado como Variante Costa Azul que lleva hasta el paredón del Dique San Roque, cruzándolo se desemboca a la ruta E55 que nos conduce hasta la localidad de Bialet Massé, donde se toma la Ruta Nacional 38.
Si se prefiere, también, se puede arribar hasta el Dique San Roque por el camino de La Calera, Ruta E55, que costea todo el río Suquía y ofrece un paisaje por demás atractivo.

Desde el Este: Se llega a la ciudad por el Camino Pan de Azúcar, desde Villa Allende, Córdoba.

Desde el Norte: Se ingresa por Ruta Nacional 38.