CUESTA BLANCA

Descubrí Cuesta Blanca

Quienes la conocen la describen como un hermoso lugar con aguas cristalinas, en medio de las sierras cordobesas, caracterizado por una tranquilidad pura. Según los aledaños su nombre proviene de la existencia de innumerables minas de cuarzo que resplandecían al abrir sus calles o bien por una paja fina y blanca que nacía en el cerro y el viento las esparcía por el lugar.

Se ubica a 45 km de la ciudad de Córdoba, y siguiendo por la ruta de las Altas Cumbres se llega al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Rodeado de naturaleza se aprecia el colorido de sus sierras a su paisaje por la gran variedad de ejemplares que cubren tanto sus faldeos como sus valles, combinándose en un variado conjunto de tonalidades.

Qué conocer

Cuesta Blanca se encuentra recortada por el Río San Antonio, el que ofrece arenas limpias y cristalinas aguas, para el disfrute de reparadores baños, de la pesca de truchas o simplemente de sus playas.

La localidad cuenta con excelentes servicios de hotelería y alojamientos, como así también con un sector habilitado para hacer asados y un hermoso camping: Eco-Camping Cuesta Blanca.

En este lugar se disfruta de cielo y aire puro, con su río de aguas cristalinas, flora y fauna variada, silencio y serenidad. Un lugar ecológicamente protegido que es parte de la Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes”, donde también podrá visitar la Reserva Comunal en márgenes del Río San Antonio, lugar en que se preservan las características ambientales del ecosistema serrano con tareas de restauración del bosque nativo.

En cualquier época del año podrá disfrutar de lugares atractivos surcando el corazón de las sierras. Senderos montañosos que parten desde las laderas rumbo al naciente del río, permitiéndole descubrir vastas playas de arena fina a las cuales podrá acceder por bajadas bien indicadas.

El Diquecito, el arroyo San Pablo, las Tres Cascadas, la Laguna Negra y las innumerables terrazas panorámicas en la ladera oeste del río son sólo algunos de los regalos que le brinda la naturaleza. Todo se mueve en el perfecto equilibrio que sirvió de escenario a los antiguos aborígenes que poblaron este lugar.

La Playa de los Hippies es uno de los balnearios más visitados en este lugar.

Cómo llegar

Ingresando por la autopista Córdoba - Carlos Paz, Ruta Nacional 20. Al llegar a Villa Carlos Paz se toma la salida hacia el Camino de las Altas Cumbres y Traslasierra.

Si se prefiere, se puede arribar desde Córdoba hasta el Dique San Roque por el camino de La Calera, Ruta E55, que costea todo el río Suquía y ofrece un paisaje por demás atractivo. Desde el dique hay dos opciones para arribar a la ciudad de Villa Carlos Paz, por el camino de las 100 curvas que bordea el lago San Roque y por la Variante Costa Azul que retoma la autopista Córdoba - Carlos Paz.

Desde el Valle de Calamuchita, dos opciones:

Se llega a Alta Gracia hasta Falda del Carmen, se toma la ruta por el Observatorio Astronómico Bosque Alegre la cual desemboca en el Camino de las Altas Cumbres, tomando hacia Villa Carlos Paz.

En Potreros de Garay, sobre el lago del Dique los Molinos, se toma la ruta a San Clemente que desemboca en un nodo vial de la Estación Terrena de Bosque Alegre, y desde allí retomar el Camino a las Altas Cumbres hacia Villa Carlos Paz.

Galería de imágenes de Cuesta Blanca

  • Cuesta Blanca, Córdoba, Valle de Punilla
  • Cuesta Blanca, Córdoba, Valle de Punilla
  • Cuesta Blanca, Córdoba, Valle de Punilla
  • Cuesta Blanca, Córdoba, Valle de Punilla
  • Cuesta Blanca, Córdoba, Valle de Punilla
  • Cuesta Blanca, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de Cuesta Blanca