EL VALLE

VALLE DE PUNILLA, NUESTRO VALLE

El Valle de Punilla es uno de los lugares más elegidos para conocer y deleitarse en la provincia de Córdoba. Ideal para disfrutar de saludables, placenteras e inolvidables vacaciones. Se trata de un recorrido único por la variedad de recursos naturales que ofrece al turista, más las características particulares de cada región del Valle, ofreciendo un amplio abanico de opciones según los gustos de quien la visite.

En tiempos coloniales nuestro Valle, con su hermosa geografía, fue el paso de quienes se dirigían hacia la región de Cuyo. Hoy, 200 años después, se convirtió en uno de los centros turísticos principales de la provincia y del país. Cada una de sus localidades constituye un sitio imperdible de ser visitado.

El Valle de Punilla se ubica al oeste de la importante ciudad de Córdoba, siendo Villa Carlos Paz la ciudad ubicada prácticamente en la entrada principal del Valle, a sólo unos 40 km de dicha ciudad, comunicadas por una autopista. Cercanas a Tanti, las Comunas de Estancia Vieja y Villa Santa Cruz de Lago constituyen la puerta de acceso hacia el recorrido Norte del Valle, donde se suceden, una a una, magníficas ciudades y villas regadas de historia, belleza y tradición. Así, Síquiman, Bialet Massé, Santa María de Punilla, y Cosquín, conforman el primer circuito turístico.

Continuando hacia el norte, llegamos a Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, y Capilla del Monte, en un recorrido donde los atractivos naturales conforman paisajes indescriptibles por su belleza y colorido. En el recorrido hacia el oeste del Valle, pasamos por Cabalango y Tanti, para ascender a la magnificencia del Cerro Los Gigantes, con sus paisajes áridos e inconmensurables, con espacios para el desarrollo de actividades turísticas extremas y de turismo alternativo y ecológico.

El Valle de Punilla expone un clima privilegiado, mayormente templado, donde se diferencian claramente las estaciones del año. Las precipitaciones son uniformes a lo largo y ancho de todo el valle, con una pequeña disminución de sur a norte y de este a oeste.

Ríos, balnearios, cascadas, senderos y más invitan a cada turista a descubrir la magnífica belleza serrana. Allí también, los paseos de artesanías, casinos, bares y restoranes nos convocan a disfrutar agradables momentos en familia y con amigos. En la agenda legendaria hay visitas obligadas: el festival de Cosquín, el especial cerro Uritorco, etc. Todo amante de nuestros paisajes ha de conocer los lugares mencionados.

El Valle cuenta además con una gran oferta hotelera, paseos, peñas, teatros, festivales. Si de actividades en la naturaleza hablamos se pueden practicar distintas actividades como Trekking, Windsurf, Parapentes, pesca con mosca, aladeltismo, golf, equitación, montañismo, caminatas, travesías 4x4, Mountain Bike.

Hay para todos los gustos: posee localidades con más frecuencia turística y actividades todo el día como lugares de absoluta tranquilidad, alejados del ruido. Lo que busques, lo encontrás en nuestro VALLE, sólo hay que disponerse a sentir y vivir.

Cómo llegar

Desde Córdoba, por autopista hasta Villa Carlos Paz y desde allí por ruta nacional 38 encontrará todos estos destinos. O bien se puede optar por tomar la ruta provincial E 57, desde Córdoba hasta Río Ceballos; luego por el Camino del Cuadrado hasta La Falda y desde allí, por ruta nacional 38 se encadenan el resto de las localidades.

Mapa del Valle de Punilla