LA CUMBRE

Descubrí La Cumbre

Ciudad caracterizada por su belleza particular y la paz de la naturaleza.
A solo 94km de Córdoba, todo el tiempo con actividades para los que buscan descansar y deportes alternativos.

En todas sus estaciones ofrece diferentes encantos para quien la visita, desde excursiones por las sierras, vuelos en globo aerostático, parapentes y alas delta, su característica cancha de golf, complejos deportivos, variedad en gastronomía, artesanías y alojamiento.

Qué conocer

Dentro de los eventos principales encontramos:

La carrera en bicicletas Desafío del Río Pinto.

La Fiesta de Halloween.

Algunos de los lugares y paseos imperdibles son:
Aeroclub La Cumbre: Se accede por un camino pavimentado de 2 km. indicado sobre la Ruta Nacional 38.
Polo Aerodeportivo llamado “Aeroatelier” (ubicado en el Aeroclub), se realizan variadas actividades por tierra y aire incluyendo: paracaidismo, planeadores, aviación civil.

Balneario Municipal El Chorrito: Se encuentra a pocas cuadras de la plaza céntrica 25 de Mayo y sobre las márgenes del río San Jerónimo. Bordeando el río se llega a las dos piletas construidas sobre el mismo cauce y el "Chorrito" de agua mineral que le dio el nombre.

Cristo Redentor: Es el clásico recorrido para los amantes de trekking y el Turismo Religioso. La escultura del Cristo Redentor se aprecia desde todas las rutas de acceso a La Cumbre.

Cuchi Corral: A 8km de La cumbre por camino de ripio. Al llegar a una tranquera, el camino se abre a la derecha y asciende hasta el famoso "Mirador" de Cuchi Corral, antiguamente sitio de oraciones indias y hoy plataforma de lanzamiento de los amantes del vuelo libre. Es un imperdible mirador natural desde donde se pueden observar hermosas vistas panorámicas y el vuelo de aladeltas y parapentes.

Cascadas de Cuchi Corral: Desde El Mirador, se sigue a la derecha el filo que busca la quebrada por donde el curso de agua se “descuelga” en siete saltos que salvan 400 m. de desnivel que hay hasta el llano y el curso del Río Pintos.

Camino de los Artesanos: Un camino de ripio consolidado, rodeado de bellos paisajes, nos comunica con la localidad de Villa Giardino. El camino que bordea el Golf Club conduce al Valle del Pungo y La Punilla, que han elegido principalmente los artesanos para mostrar sus creaciones. Esto le ha dado una característica y lo ha convertido en un paseo tradicional conocido como "Camino de los Artesanos". Son 12 Km. que desembocan en Villa Giardino a la altura de la Gruta de Lourdes y pudiendo regresar por la Ruta Nacional 38.

Golf Club: Se encuentra a 1 km. de la zona céntrica y es considerado uno de los más bellos de nuestro país.

Camino a Ascochinga: La Ruta E-66 de ripio que conduce desde La Cumbre a Ascochinga pasando por Tío Mayu y las Tres Cascadas, es una de las más hermosas del Valle de Punilla. Ascochinga dista unos 45 Km. y desde allí, a sólo 4 km, se encuentra “La Paz”, la antigua estancia de Julio A. Roca. A 16 km de Ascochinga, se puede visitar la Estancia Jesuítica de Santa Catalina. Turismo Religioso.

Capilla de Candonga: Desde Ascochinga y pasando por La Granja (6 km.), Agua de Oro (6 km más) y El Manzano (otros 3 km) llegamos a la capilla de Candonga levantada alrededor de 1730. Turismo Religioso.

Cruz Chica y Cruz Grande: Paseo por hermosos paisajes serranos, entre espléndidas mansiones y entretenimientos para disfrutarlo. Son 3 km de ida y vuelta por ruta pavimentada, el camino de La Cumbre hacia Los Cocos. Para una tarde en cualquier época del año.

Dique San Jerónimo: Si desde el Golf Club se toma el camino que conduce a Ascochinga, la Ruta E-66, se puede llegar al primer dique de arco que se construyó en Sudamérica: el dique San Jerónimo a 6 km. de La Cumbre. Se inauguró en 1942, el paredón tiene casi 18 m. y está a una altura de 1400 m. sobre el nivel del mar.

Estancia El Rosario: Enclavada en un lugar de increíble belleza, desde 1924 la fábrica elabora artesanalmente alfajores, dulces, caramelos, almíbares, chocolates, conservas. Cuenta con un circuito turístico, cultural, rural e histórico de dura 3 horas aproximadamente.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Por la Calle Belgrano camino al Golf Club, se encuentra este templo que atesora la imagen de San Jerónimo. Turismo Religioso.

Cabalgata Quebrada de Santa Rosa: Paseo de 3 horas a caballo. Este paseo por La Quebrada de Santa Rosa, permite “entrar” al paisaje de La Cumbre y sus muchos encantos. Se parte por Las Cañadas hasta el Peñón Blanco y se toma La Quebrada de Santa Rosa. En algunos sectores, la cabalgata sigue el curso del arroyo Santa Rosa y se alcanzan altas lomadas. Se regresa por Las Tres Marías y el viejo camino a la Estancia del Rosario y El Pungo. El tramo por el Camino de los Artesanos, en el Valle del Pungo, le agrega un condimento particular y permite una visión de su ambiente y estilo de vida.

Cómo llegar

Rutas de acceso desde Córdoba: Por La Calera (Ruta E-55) hasta Bialet Massé luego por Ruta Nacional 38 hacia el norte del Punilla (Cosquín, La Falda).
También por Autopista, desviando en la variante costa azul, hasta paredón Dique San Roque, Ruta Provincial E-55 hasta Bialet Massé, luego por Ruta Nacional 38 hacia el norte de Punilla (Cosquín, La Falda).
Por autopista hasta Carlos paz y siguiendo por Ruta 38 hacia el norte de Punilla.

Y desde el Camino del Cuadrado además de brindarnos magníficas vistas del valle y de las sierras, nos posibilita el arribo al Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba en tan sólo 40 minutos; convirtiéndose también en una vía de acceso rápida para quienes provienen desde Buenos Aires y del Litoral (autopista - circunvalación - salida al aeropuerto - peaje - ruta E53 a Salsipuedes - rotonda - empalme con ruta E57 - Valle Hermoso). Se retoma la Ruta Nacional 38 hacia la derecha.

Ruta de acceso por el norte:
Desde La Rioja, Ruta Nacional 38.
Desde Santiago del Estero Ruta Nacional 9 hasta Jesús María. Desde esta ciudad por la Ruta E-66 (Ascochinga) y tramo consolidado en el cruce de las sierras chicas hasta La Cumbre.

Galería de imágenes de La Cumbre

  • La Cumbre, Córdoba, Valle de Punilla
  • La Cumbre, Córdoba, Valle de Punilla
  • La Cumbre, Córdoba, Valle de Punilla
  • La Cumbre, Córdoba, Valle de Punilla
  • La Cumbre, Córdoba, Valle de Punilla
  • La Cumbre, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de La Cumbre