SAN ROQUE

Descubrí San Roque

San Roque al pie de la Sierra Chica y junto al Lago San Roque, se encuentra 4 km al sur de la localidad de Bialet Massé, a 11 km de Cosquín, y a 39 km de la ciudad de Córdoba. La comunican con la entrada al Valle y la capital provincial, la Ruta Provincial Nº E 55 y el ferrocarril General Belgrano con su Tren de las Sierras.

San Roque nació en el año 1886 con motivo de la instalación de los obradores para la construcción del dique, en terrenos de la Estancia Santa Leocadia, de propiedad de Pedro Lucas Cabanillas, donde en 1860 se había erigido la capilla San Roque.

Qué conocer

Plaza Federal, es una construcción ubicada sobre la ruta provincial E-55, en la costa del Lago San Roque. En predios de la comuna de San Roque, junto al lago, se encuentra un Monolito que señala el centro geográfico del país. En el año 2000 se construyó la Plaza Federal, con un semicírculo de mástiles con banderas de todas las provincias argentinas en torno a la Bandera Nacional. Permite vistas panorámicas del lago y constituye un símbolo de la localidad.

Monolito, Este monolito inconcluso es todo un emblema del lugar. Se trata de un monumento a Cristóbal Colón que fue construido. Aunque sólo se observa el pie y plataforma del mismo, ya que la estatua, que fue construida en España, nunca llegó. El monolito es un lugar concurrido los fines de semana por personas que buscan pasar la tarde tomando mates a orillas del lago. Se encuentra ubicado en el lado sur de la Plaza Federal. Cerca de allí también es posible encontrar una calle pequeña que es utilizada como rampa para acceder botes o motos de agua al lago.

Paredón Del Dique, El paredón o murallón que forma el Dique San Roque, se encuentra en esta localidad. Se accede por la ruta E-55 que cruza al mismo. El paredón es famoso entre otras cosas por su vertedero, el cual cuando es rebalsado brinda un espectáculo de agua, espuma y vapor que es muy fotografiado. A sus márgenes se encuentran diversos puestos de artesanías, piedras preciosas y artículos regionales. En el sector Oeste del murallón se encuentran los célebres puestos de choripanes y pan casero, que atraen a quienes pasan por el lugar.

Clubes De Pesca, se ubican en las costas del lago, en el vecindario de Cassafousth, 1 kilómetro al oeste del murallón del dique. Allí se practican deportes náuticos, se alquilan embarcaciones, y proveen de servicios como asadores y baños a los miembros visitantes. En sus cercanías existe un puesto de venta de pescado fresco extraído del lago, como así también una parrilla restaurante donde comer.

Entre los años de 2005 y 2010, se realizó el festival de rock del país, el Cosquín Rock. El lugar utilizado era un amplio predio ubicado al pie de la montaña, a pocos metros de la Plaza Federal. Debido a conflictos con algunos residentes, se decidió trasladar el festival a la localidad de Santa María De Punilla. Actualmente durante los meses de verano, suelen realizarse algunas fiestas electrónicas con la participación de Dj´s.

Además se practican deportes náuticos y trekking. Las costas sobre el Lago San Roque permiten realizar deportes náuticos. Existen en la localidad varios Clubes de pesca, en los cuales es posible alquilar pequeños botes y canoas. También se podrán encontrar numerosas rampas para ingresar lanchas o jetskis al lago.
En las montañas existen senderos para practicar mountain bike y senderismo. Un sendero de ellos suele utilizarse para competencia de moto cross.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Córdoba Capital, dos opciones:

1)Por autopista Córdoba - Carlos Paz: dos opciones:

a)Desvío en la Variante Costa Azul hasta el paredón del Dique San Roque donde se retoma la Ruta Provincial E55 y se llega a San Roque.

b)Desvío en la entrada a Carlos Paz por el Camino de las 100 curvas que bordea el Lago San Roque, hasta el paredón del Dique San Roque donde se retoma la Ruta Provincial E55 y se llega a San Roque.

2)Por la continuación de la Avenida Colón, que es la Ruta Provincial E55, hasta la ciudad de La Calera y de allí hasta el paredón del Dique San Roque continuar por la misma ruta.

San Roque cuenta con la estación ferroviaria San Roque del denominado Tren de las Sierras. Es una de las estaciones intermedias del servicio interurbano entre las estaciones de Alta Córdoba (Córdoba Capital) y Cosquín. Presta tres servicios ida y vuelta cada día hábil entre cabeceras.

Galería de imágenes de San Roque

  • San Roque, Córdoba, Valle de Punilla
  • San Roque, Córdoba, Valle de Punilla
  • San Roque, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de San Roque