SANTA MARÍA DE PUNILLA

Descubrí Santa María de Punilla

Santa María de Punilla se ubica sobre la Ruta Nacional 38, sobre el ferrocarril General Belgrano y del tren de pasajeros conocido como Tren de las Sierras. A solo 50 km al noroeste de la Ciudad de Córdoba y a 3 km al sur de Cosquín. La pequeña ciudad conurbada por el sur con Villa Caeiro, está conectada con Bialet Massé, mientras que por el norte, está íntegramente conurbada con la más antigua Villa Bustos y luego casi contiguamente con la ciudad de Cosquín.

En la actualidad forma parte de una ciudad lineal, surgida espontáneamente a lo largo del antiguo Camino Real, la Ruta Nacional 38 y el ramal del ferrocarril General Belgrano. Se origina por las conurbaciones de varias localidades eslabonadas, desde Villa Carlos Paz (al sur) hasta Cosquín (al norte).

Cuenta con una privilegiada ubicación en el centro del Valle de Punilla, abriendo sus puertas al turismo que quiera descubrirla. Ofrece descanso, río y gastronomía junto a una enorme variedad de eventos que se llevan a cabo dentro y a sus alrededores. Rally, casino, folclore y rock, teatro y paseos de artesanos. Turismo religioso, histórico y deportivo en un entorno natural.

Qué conocer

El balneario municipal, de fácil accesibilidad, donde la familia puede además de acampar y pasar un día inolvidable con todas las comodidades: baños, estacionamiento, servicio de bañeros, buffet, cancha de voleibol playero, además de disfrutar en verano de espectáculos muy variados que van del tradicional folclore pasando por rock y también la música popular cordobesa.

En las cercanías se ubican antiguos edificios parroquiales como el de la cuarta iglesia San Roque (en el centro histórico de Villa Bustos), o la capilla de San José (unos 10 km al oeste del centro de Villa Bustos). Sobre una colina y visible desde la Ruta Nacional 38 (mirando hacia el oeste), se encuentra la "Iglesia Nueva" (parroquia del Sagrado Corazón, inaugurada en 1957) de un estilo neorrománico.

En el predio de la plaza Antonio Rizutto, argentino fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano, se encuentra un anfiteatro techado, donde se realizan eventos y festivales.

La Plaza central Blas Berrier, en homenaje al empresario inmobiliario que donó el amplio terreno, en pleno centro de Santa María de Punilla, y también la añeja Placita a orillas del arroyo y de la Ruta Nacional 38 en el linde con Villa Bustos, así como un pequeño aeródromo al este del río.

Desde 2011 los predios de aeródromo de Santa María de Punilla son la sede central del festival de rock, oficialmente llamado Cosquín Rock.

En los sitios aledaños al casco urbano de Santa María de Punilla-Villa Bustos se encuentra el conjunto colonial español de El Molino y la reserva natural de la Cueva de los Pajaritos.

La economía tiene entre sus rubros principales, desde los 1960 la cría intensiva de pollos y la producción de huevos de gallina, por este motivo en Santa María de Punilla se celebran todos los veranos un Festival Provincial de la Avicultura.

Dique Las Higueritas: Realizado por el famoso Ingeniero francés Carlos Cassafousth al pié de las Sierras Chicas con el fin de ser utilizado para el regadío de sus viñedos, éste paredón data del año 1887 y es alimentado por la vertiente "Las Higueritas", una de las tantas que bajan entre nuestros cerros. Si bien hoy, el dique Las Higueritas, se encuentra vacío por el desvío del cauce que lo alimentaba, constituye un paseo inolvidable como mirador desde donde se observan encantadores paisajes.

Hospital/Colonia "Santa María": Se inauguró en el año 1900 para el tratamiento de enfermedades pulmonares en general, y la tuberculosis en particular. Enmarcado por un paisaje maravilloso, se elevan sus pabellones que esconden tantas historias de vida. Comenzó cumpliendo una función social como consecuencia de la tuberculosis, que era un flagelo mundial. Actualmente una parte es utilizada como hospital de salud mental, otra está ocupada por el CE.PRO.COR. Así también, ocupa un lugar importante la colonia recreativa de la provincia que cumple una función social trayendo jubilados de toda la provincia, discapacitados y niños en edad escolar, brindándoles pensión completa, recreación y paseos.

Estancia y Molino Hidráulico “El Rosario”: Este conjunto, declarado Monumento Histórico Provincial, se encuentra ubicado en los terrenos que pertenecieron a la estancia de la Madre de Deán Gregorio Funes y data del año 1585, tiempos del originario asentamiento de La Merced donde era la construcción más importante de la zona y su fin estaba dedicado a la producción cerealera y harinas para consumo propio y venta. En cuanto al molino, primero en el registro provincial de naturaleza hidráulica, aún se conservan vestigios de lo que fuera el canal de aguas desviadas del Río Cosquín. La fuerza del agua movía las muelas que trituraban los granos por medio de una palanca en forma de engranaje que forman las paletas dentro de una bóveda receptora.

Capilla de San José: Esta capilla y su conjunto arquitectónico es Monumento Histórico Nacional a solicitud de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos, por Decreto Nº 6284 de fecha 27 de diciembre de 1971. Aquí fue Bautizado el Gral. Juan Bautista Bustos en 1780. Paseo indiscutible gracias a sus características únicas y punto de inicio para conocer la historia de la zona.

Cueva de los Pajaritos: Reserva ecológica elegida como una de las “Siete Maravillas Naturales de Córdoba” en donde habita una especie de aves denominada “Chirrios”. Son de color negro con un anillo blanco en su cuello y particularmente útiles en la zona porque anuncian las tormentas. En el lugar encontramos diferentes formaciones rocosas con formas muy atractivas como son el tanque de guerra, la cara del indio o la del mono y posee una cascada de unos catorce metros que realza el encanto del lugar. Además de la cueva de los pajaritos, el complejo cuenta con una confitería, un museo de mineralogía, exposición de cactus de las más variadas especies, entre otras atracciones.

Cómo llegar

Acceso sur y norte por Ruta Nacional 38.

Galería de imágenes de Santa María de Punilla

  • Santa María de Punilla, Córdoba, Valle de Punilla
  • Santa María de Punilla, Córdoba, Valle de Punilla
  • Santa María de Punilla, Córdoba, Valle de Punilla
  • Santa María de Punilla, Córdoba, Valle de Punilla
  • Santa María de Punilla, Córdoba, Valle de Punilla
  • Santa María de Punilla, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de Santa María de Punilla