TANTI

Descubrí Tanti

Tanti es una localidad serrana del Departamento Punilla, enclavada sobre el faldeo occidental de las Sierras Grandes, ubicada a 51km de la ciudad de Córdoba y a 15km de Villa Carlos Paz.

Sin duda es un paraíso serrano, por sus balnearios, ríos cristalinos y maravillosos rincones de cascadas. Además de ser el acceso al Macizo Los Gigantes, lugar de una belleza inigualable siendo centro de escalada en roca y trekking más importantes del país.

El nombre Tanti significa “solar de piedra” en la lengua hablada por los comechingones aborígenes que habitaron la región y en lengua quechua "lugar del encuentro".

Sus habitantes lo definen como un paraje rico en tradiciones y recuerdos históricos que mantiene su sencillez y tranquilidad. Conocerlo es introducirse en las costumbres de su gente, es descubrir su belleza oculta en sus quebradas, arroyos, cascadas y montañas. Posee un microclima que por sus características se lo ha reconocido a nivel internacional: templado serrano, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos secos y fríos.

Qué conocer

Recorrer los alrededores de Tanti es la mejor forma de conocerlo: Flor Serrana, Estancia Vieja, Cabalango, Mallín, Los Gigantes, el Río Yuspe, Los Chorrillos, entre otros magníficos lugares, hacen de Tanti un punto de partida hacia los lugares más bellos de la región Sur del Valle de la Punilla.

Sobre el arroyo Tanti, con el nombre de Mojarras es uno de los ríos que alimenta al Lago San Roque, centro turístico de excelencia, junto al que se desarrolló la Ciudad de Villa Carlos Paz. En su paso por el pueblo, el arroyo Tanti da lugar a numerosos balnearios. Los más conocidos son El Diquecito, La Isla, El Remanso, La Olla, Sans Soucí y Los Árboles entre otros.

A los aficionados al montañismo, pasando por el oasis El Durazno, Tanti les brinda Los Gigantes, un macizo de roca granítica con numerosas cumbres escarpadas. Asimismo se pueden visitar la "Cueva de los Helechos", el "Pozo del Indio", el "Salto de la Virgen", el "Trono del Diablo", la "Trompa del Elefante" y la Cascada Los Chorrillos, un salto de 110 m de altura (éstos últimos en la vecina Villa Flor Serrana) y la Cueva de los Pajaritos, en camino de montaña hacia Cosquín.

Además, cuenta con distintos sitios de interés cultural para visitar. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario, que data del año 1848 construida sobre base de adobe, La gruta de San Cayetano y la Virgen de la Medalla Milagrosa, La Cruz de Fátima, el Monumento a la familia y la feria de artesanos (habilitada en verano).

Cómo llegar

Desde el este por la Ruta Nacional 38, después de atravesar Villa Carlos Paz, se desvía en el empalme con la Ruta Provincial 20 y después de 10 km se llega a Tanti.

Hacia el oeste la Ruta Provincial 20 es un camino de ripio; pasando por Los Gigantes se llega a Taninga, Salsacate, Los Túneles, hasta el límite con la provincia de La Rioja. Antiguamente, ésta era la traza de la Ruta Nacional 20, actualmente la ruta de las Altas Cumbres que une Villa Carlos Paz con Mina Clavero y todo el valle de Traslasierra.

Galería de imágenes de Tanti

  • Tanti, Córdoba, Valle de Punilla
  • Tanti, Córdoba, Valle de Punilla
  • Tanti, Córdoba, Valle de Punilla
  • Tanti, Córdoba, Valle de Punilla
  • Tanti, Córdoba, Valle de Punilla
  • Tanti, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de Tanti