VILLA PARQUE SIQUIMAN

Descubrí Villa Parque Siquiman

Villa Parque Síquiman es una villa serrana que se encuentra en las orillas noroccidentales del lago y dique San Roque, en el Departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Es una localidad en la cual gran parte de las viviendas son de fin de semana y de veraneo, por su paisaje y acceso al Lago San Roque y es atravesada por el pequeño río Las Mojarras, el cual es en verdad un pintoresco arroyo para bañarse.

Por el norte se encuentra conurbada en el conjunto Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé, por el sur se encuentra ya prácticamente conurbada, mediando Villa Santa Cruz del Lago, con la importante ciudad de Villa Carlos Paz. En la zona hay varios complejos de cabañas.

Qué conocer

El río Las Mojarras, nacido en Los Gigantes, las aguas de este arroyo forman ollas naturales, enmarcadas por sierras de baja altura, donde el turista encontrará toda la paz que la naturaleza brinda.

Balneario La Toma: Invita a disfrutar de la sombra de los brillantes sauces que bordean sus costas, el espectáculo peculiar del agua avanzando sobre los macizos graníticos, y las arenas doradas que cubren sus costas. Este balneario sorprende a los veraneantes con su toque agreste y las agradables sanaciones que provoca.

Balneario La Olla: sus aguas transparentes forman ollas naturales y salpican sus rocas, invitan a pasar un día sin igual a sus visitantes.

Playa Lago San Roque: Las costas descienden suavemente mientras se internan en las aguas del Lago San roque. Así forman extensas playas que permiten disfrutar en familia de juegos en la costa sobre la reluciente arena que las tapiza. Para quienes gusten de los deportes náuticos también es el sitio indicado: navegación a vela, kayac, canotaje, son los más elegidos. En Villa Parque Síquiman se encuentra la única playa natural de arena de todo el Lago San Roque, se pueden disfrutar de las aguas con total seguridad, porque en esta zona el fondo baja gradualmente de profundidad.

Bahía del Arroyo Las Catas: Esta hermosa bahía se abre hacia el lago como punto de desembocadura del pequeño Arroyo Las Catas. Por sus características se constituye en la más importante del Lago San Roque, con su profundidad y longitud (con el lago lleno) de aproximadamente 500 metros. Es utilizada como punto natural por numerosos veleros y lanchas.

Mirador: Es un balcón natural ubicado en el loteo Las Moradas. Desde el mismo se puede divisar el deleitante paisaje del Lago San Roque, y la Plaza Federal.

Puente Las Mojarras: El espigón de pesca a la altura del encuentro de las aguas del arroyo con la masa del lago. Conforma el acceso norte a esta hermosa villa serrana. Hasta le década del 60 existía únicamente el Puente Bajo pero en épocas de lluvias, era cubierto muy a menudo por las crecientes del arroyo Las Mojarras o del Lago San Roque, siendo esta la razón para la construcción de un nuevo puente en un nivel superior. De esta manera, se constituye el Puente Bajo como espigón de pesca y es utilizado asiduamente por numerosos aficionados.

Arroyo Las Mojarras: El mismo desemboca en el lago San Roque. El visitante puede disfrutar plenamente de la recreación y descanso que garantiza la naturaleza misma, en su mágica forma de roca y arena.

Otros lugares atractivos: 

Capilla San Pedro Pescador. Turismo Religioso.

Plaza San Martín

Plazoleta La Candelaria

Plazoleta del Niño Jesús

Plazoleta de los Fundadores

Bosque Nativo

Fiesta Provincial del Pejerrey: Festividad que se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre o noviembre. Es una gran cena show donde concurren los vecinos del pueblo y de localidades aledañas. Se completa con números artísticos, elección de la reina y premios sorpresa.

Festividad del Santo Patrono San Pedro Pescador: Cada 29 de junio, al atardecer se realiza la gran y especial fogata, un rito religioso y pagano a la vez, y que aprovechando el rescoldo del fuego se introducen batatas que serán comidas mientras se encienden fuegos artificiales. También se celebran jineteadas y fiestas gauchas de gran colorido y destreza.

Cómo llegar

Se puede acceder por la Ruta Nacional 38 a unos 40 km de Córdoba Capital, pasando el Empalme a Tanti.

Fuente http://www.parquesiquiman.gob.ar

Galería de imágenes de Villa Parque Siquiman

  • Villa Parque Siquiman, Córdoba, Valle de Punilla
  • Villa Parque Siquiman, Córdoba, Valle de Punilla
  • Villa Parque Siquiman, Córdoba, Valle de Punilla

Mapa de Villa Parque Siquiman